martes, 28 de diciembre de 2010

.
                                                                     ***


Extracto del libro de Bratislav Ivanov ¨Haiku y Zen¨:


        ¨....La vinculación del haiku a la estación refleja el papel ancestral que tiene la vida humana en el gran ciclo de la naturaleza. Este vínculo entre hombre y naturaleza permanece inalterado hasta hoy en cuanto a la orientación principal de la poesía haiku se refiere, según lo expuesto por Asociación de Haiku Clásico Japonés.

        Por su parte, Rolan Bartes subraya que el kigo es indispensable para la constitución del mundo del haiku. Destaca su potencial asociativo y el efecto que produce la introducción de un hecho de la naturaleza en el todo cósmico, primordial e infinito; es decir, en una eternidad percibida súpitamente.

       Con un sentimiento de nostalgia, Bartes señala que en nuestros tiempos el paradigma vacaciones/no vacaciones está a punto de desplazar el ciclo estacional. Ello es verdad si miramos al ser humano como parte de la sociedad; pero cada uno de nosotros también forma parte de la naturaleza y se ve influido por ella, independientemente de si es consciente de ello o no.


      Haruo Shirane indica que desde el punto de vista poético las palabras estacionales y los nombres de lugares relevantes integran el texto no sólo en un fenómeno o imagen de la naturaleza en el presente (eje horizontal), sino que a través del eje vertical transforman el haiku en un grandioso poema estacional ¨.



Bratislav Ivanov (¨Haiku y Zen¨, ed. Iztok Zapad, 2010, Sofia, cap. ¨Las Palabras Estacionales¨, pag.69)






                                                                       ***


    Para quienes todavía no lo hayan leído, un artículo  de un humilde servidor publicado en el № 8 de la revista digital ¨Hojas en la Acera¨:







Volver a ¨Viento en las Ramas¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores